martes, 7 de febrero de 2012

BLOQUE 1 DE ESPAÑOL SEGUNDO GRADO

ESPAÑOL SEGUNDO GRADO PRIMER BLOQUE PROYECTO 1: "EL QUE BUSCA, ENCUENTRA" PRÁCTICA GENERAL: Obtener y organizar información PRÁCTICA ESPECÍFICA: Seleccionar, comparar y registrar información de distintos textos ÁMBITO: ESTUDIO PRODUCTO FINAL: Elaborar un reporte de investigación sobre un tema de tu interés que al final compartirás con tus compañeros mediante una exposición. ACTIVIDADES: • Elegir algún tema relacionado con el lenguaje o con los temas estudiados en otras asignaturas. • Buscar información sobre el tema. – Elaborar y clasificar preguntas a partir de un tema y sus subtemas. – Revisar materiales impresos, multimedia o páginas electrónicas, y seleccionar los que consideren pertinentes como fuentes de información. – Utilizar los títulos y subtítulos del texto, las palabras relevantes, las ilustraciones, gráficas, tablas y notas como claves para localizar la información rápidamente. – Comparar los contenidos de los materiales a partir de las definiciones, los ejemplos, las ilustraciones y las gráficas con el fin de evaluar la calidad y actualidad de la información. – Ampliar la búsqueda de información siguiendo las referencias cruzadas y bibliográficas. – Revisar las preguntas que plantearon originalmente y hacer las modificaciones necesarias en función del conocimiento adquirido durante la lectura. • Seleccionar y leer los textos pertinentes al tema elegido. – Reconstruir la estructura temática del texto leído. – Sostener, modificar o rechazar las propias interpretaciones en función del sentido que se va construyendo. – Releer y comentar los pasajes que resulten difíciles. – Identificar los recursos que se utilizan para ampliar o enfatizar las ideas. – Identificar sucesos principales y paralelos en textos históricos o de temas sociales. – Comparar los puntos de vista sobre un mismo tema en diversos textos. – Intercambiar diferentes interpretaciones y opiniones sobre los textos. – Tomar notas o hacer resúmenes congruentes con los propósitos de investigación para elaborar fichas. – Registrar nombre del autor, título del material consultado, lugar de edición, editorial y año de publicación en cada una de las fichas. • Escribir un texto sobre el tema investigado y exponer el tema en el salón. • Revisar el texto y consultar manuales de gramática, puntuación y ortografía (impresos o electrónicos) para resolver dudas. • Escribir la versión final y hacer una copia para la biblioteca del salón o de la escuela PROYECTO 2: "ÉSTE ES MI CUENTO" PRÁCTICA GENERAL: Leer para conocer otros pueblos PRÁCTICA ESPECÍFICA: Leer cuentos de la narrativa latinoamericana de los siglos XIX y XX. ÁMBITO: LITERATURA PRODUCTO FINAL: Elaborar un artículo literario. ACTIVIDADES: • Elegir los cuentos que se van a leer. • Hacer una primera lectura y compartir sus impresiones. • Hacer una segunda lectura. – Identificar el ambiente social en que transcurre la narración. – Identificar las características de los personajes y relacionarlas con los ambientes descritos. – Observar las variantes sociales o dialectales del español y analizar su efecto en la caracterización del habla de los personajes. • Indagar el significado y origen de indigenismos, regionalismos o extranjerismos presentes en los cuentos y compartir los resultados de las indagaciones. Intercambiar sus opiniones sobre los cuentos, personajes y pasajes que más les impresionaron. • Escribir artículos literarios o comentarios sobre los cuentos leídos. PROYECTO 3: "TODOS SOMOS UNO" PRÁCTICA GENERAL: Leer y utilizar dstintos documentos administrativos y legales PRÁCTICA ESPECÍFICA: Analizar el papel que desempeñan diversos documentos nacionales e internacionales para garantizar los derechos y las obligaciones de los ciudadanos ÁMBITO: PARTICIPACIÓN CIUDADANA PRODUCTO FINAL: Elaborar un tríptico informativo. ACTIVIDADES: • Consultar fuentes impresas o electrónicas para localizar documentos nacionales e internacionales que traten sobre los derechos y obligaciones de los ciudadanos (Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Declaración Universal de los Derechos Humanos, Convención sobre los Derechos del Niño y Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas). • Escoger algunos documentos, leerlos y comparar en qué espacios y situaciones se aplican. • Seleccionar uno o varios de los derechos u obligaciones enunciados en estos documentos y analizar el lenguaje que se utiliza. • Elaborar trípticos, folletos o carteles para difundir la utilidad de estos documentos. APRENDIZAJES ESPERADOS DEL PRIMER BLOQUE Los alumnos serán capaces de: Seleccionar información sobre un mismo tema a partir de la lectura de diversos textos. Al hacerlo: –Compararán los contenidos de las definiciones, ejemplos e ilustraciones. –Compararán los puntos de vista sobre el tema. Reconstruir el ambiente y las características de los personajes de cuentos latinoamericanos de los siglos XIX y XX. Al hacerlo: –Tomarán en cuenta las descripciones y las variantes sociales o dialectales utilizadas en los textos. Leer y analizar documentos en los que se establecen derechos y obligaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: