sábado, 25 de mayo de 2013

Las laptops de la SEP



El maestro Humberto Cueva, en su blog                                                                                                      
http://humbertocueva.wordpress.com/2013/05/25/las-laptops-de-la-sep/, publica el tema:

Las laptops de la SEP.

“Es más importante aprender a leer”

(Fragmento)
Por  Eduardo Andere M.
La SEP corrobora la decisión de obsequiar 4.5 millones de computadoras a niños de quinto y sexto de primarias públicas.
Quienes tuvimos la oportunidad de ver el paquete Enciclomedia en sus dos primeros años, después de tres o cuatro años parecían chatarra. Lo mismo sucederá con las laptops de la SEP.
El mundo no tiene evidencia de los resultados de la relación entre aprendizaje y laptops.
Es un estudio del extenso programa de OLPC en Perú (902,000 laptops). Dicho estudio concluyó con lo siguiente: " No encontramos evidencia que el programa haya tenido influencia sobre los hábitos de lectura. Finalmente, el programa no parece haber afectado la calidad de la instrucción en el aula".
Ahora, la revolución en las TIC nos da otro empujón cuántico. Pero entonces y ahora, antes que el libro físico o digital, per se, es más importante aprender a leer. Y antes que la computadora per se es más importante aprender a usar la computadora; y aprender español, matemáticas, ciencia, arte, y aprender a aprender; y querer aprender y querer aprender a leer.
La computadora facilita el trabajo al cerebro, pero si el cerebro no trabaja, la computadora seguramente hará más lento y torpe al cerebro.
La entrega de laptops por parte de la SEP agravará el problema educativo de México, beneficiará mucho más a las empresas productoras de artilugios o programas de cómputo que a las escuelas y los hogares. Es tiempo de dar marcha atrás. Es mejor decir "me equivoqué" que utilizar los recursos públicos escasos en gastos inútiles. Por encima de la política y los intereses de grupo o empresariales deben estar los niños y jóvenes.

martes, 21 de mayo de 2013

LA OBRA DE TEATRO





La obra dramática es un texto literario que ha sido escrito para ser representado ante un público.

Estos textos usan ciertos elementos gráficos para dar voz a cada personaje:
1.- Se escribe su nombre en mayúsculas, luego se usan dos puntos y seguido (:) y a continuación  la línea de lo que debe decir para ir construyendo el diálogo.

2.-Las obras de teatro tienen las siguientes partes en su estructura:
» Planteamiento. En esta parte se presenta el lugar, situación o problema de la historia.
» Desarrollo. Cuando el problema que se va a resolver se va haciendo más complicado.
» Nudo o clímax. Es la parte de mayor tensión. Las acciones de los personajes han hecho progresar la acción al grado que el problema requiere de una solución inminente.
» Resolución. Cuando el problema o conflicto queda resuelto, normalmente se plantea en esta parte el final o desenlace de la obra.

3.- Incluyen instrucciones para guiar al actor en su representación. Estas instrucciones se llaman acotaciones e indican cómo se debe realizar la acción de un personaje; se indican en el texto entre paréntesis y con cursivas.

3.- Otros elementos de las obras de teatro y de cómo están organizadas son:
» Acto: es la parte de la obra dramática que se establece en relación con la trama. Un acto puede tener una o más escenas.
» Escena: es cada parte de un acto donde intervienen los mismos personajes desarrollando acciones en el mismo espacio.
» Parlamento: lo que dice un personaje


GÉNEROS TEATRALES

Un género es una clasificación que se aplica a las obras dramáticas que comparten características de forma y temática general.
Los principales géneros dramáticos son la tragedia, el drama y la comedia, que surgen desde el teatro grecorromano.
Más tarde surgieron otros géneros derivados de estos tres.
La tragedia: es una obra normalmente extensa, hay solemnidad y el final es infeliz y catastrófico. Los personajes que intervienen son víctimas de la fatalidad. El destino es un elemento muy importante en este género ya que los personajes a menudo están determinados por un destino fatal del cual no podrán escapar.
La comedia: es opuesta a la tragedia, en este género se reproduce la vida cotidiana con sus contrasentidos y absurdos, tiene un tono alegre y festivo. Normalmente el final es feliz. Y en sus tramas se presenta una burla a ciertos aspectos o costumbres de la sociedad o de los gobernantes.
El drama: es un género que se desarrolla con elementos trágicos y cómicos, es un punto medio entre la tragedia y la comedia. No tiene el tono elevado que suele tener la tragedia ni la exageración de la comedia, el drama refleja situaciones reales; el final puede ser feliz o infeliz. La temática que aborda el drama es muy amplia, puede abordar asuntos amorosos, políticos o sociales.

SUBGÉNEROS 

Los subgéneros  son grupos de obras dramáticas que comparten características en cuanto a temas o contenidos con alguno de los géneros ya mencionados pero son más breves o tratan temáticas más específicas.
Algunos de los más representativos son:
Auto sacramental: Representaciones teatrales de un acto y que tocaban temas relacionados con la religión católica. Los personajes principales en estas obras no son personas sino ideas o posturas religiosas. Calderón de la Barca y Sor Juana Inés de la Cruz son autores representativos de este subgénero.
Farsa: obra cómica, tiene el objetivo de hacer reír al público. Hace uso de elementos grotescos y algunas veces se burla de la moral religiosa.
Entremés: representación cómica de un solo acto, solía representarse entre los actos de las comedias del Siglo de Oro (siglo xvii).
Sainete: obra cómica, generalmente de un solo acto que criticaba de manera satírica al gobierno y a la autoridad. Los personajes son obreros, campesinos, empleados. Las tramas están relacionadas con costumbres populares.
Loa: es una obra en la que se hacen elogios a una persona a quien se dedica la obra.
Monólogo: obra donde interviene un solo personaje, el cual hablará durante toda la pieza teatral, que no suele ser muy extensa.


jueves, 16 de mayo de 2013

LO QUE UN ALUMNO DEBE CONOCER DE LA PRUEBA ENLACE




Durante el presente ciclo escolar (2012-2013) te has ido preparando para presentar la Prueba ENLACE (LOS PRIMEROS DÍAS DE JUNIO). 

El maestro Humberto Cueva nos hace una excelente recomendación:

Lo que un buen  ALUMNO debe saber de la Prueba  ENLACE:
  • 1.- Cada reactivo  de la prueba ENLACE  consiste en un breve enunciado y cuatro opciones  de respuesta. Existe  una única opción correcta.
  •  
  • 2.- Es conveniente leer cuidadosamente  las instrucciones antes de responder.
  •  
  • 3.- Descartar opciones. Cuando nos enfrentamos a una pregunta, podemos ir descartando aquellas opciones (respuestas) que estemos seguros que no pueden ser correctas, de esta forma, aumentamos la probabilidad de responder bien.
  •  
  • 4.- Como cada reactivo tiene cuatro opciones, existen dos opciones ditractoras que son fácilmentes descartables, entonces quedan dos opciones que equivalen al 50% de posibilidad de acertar,
  •  
  • 5.- Sospechar de las respuestas fáciles. Suelen incluirse  opciones señuelos que  confunden. Hay que tener cuidado cuando vemos alguna pregunta con respuesta muy fácil.
  •  
  • 6.- Tapar las opciones y pensar la respuesta. Lo malo de ver las opciones es que puede influenciarnos sin que nos demos cuenta. Una buena idea para evitarlo es tapar las opciones cuando leemos la pregunta e intentar responderla. Luego, miramos las opciones y vemos cuál está más cerca de nuestra respuesta.
  •  
  • 7.- Probar las opciones como si fuera un rompecabezas. Cuando no sabemos bien la respuesta, podemos tomar cada opción e incluirla en el contexto de la pregunta, ¿cómo se relaciona? ¿cómo encaja? Eso puede ayudar a encontrar la respuesta correcta.
  •  
  • 8.- Cuidado con las palabras del enunciado. Si la pregunta dice “cuál de las siguientes opciones NO es…” hay que prestar atención en ese “NO” que está negando la proposición. De la misma manera, hay que tener cuidado con las generalizaciones.
  •  
  •  
  • SUERTE!!!!!!

¿CONOCES LOS SECRETOS DE LA PRUEBA ENLACE?


El maestro Humberto Cueva nos ofrece un gran apoyo respecto de la Prueba ENLACE que será aplicada los primeros días de junio.

Me permito, con la venia del maestro Humberto Cueva, presentar en dos partes la publicación que hace en su blog sobre la Prueba ENLACE: Una, dirigida a los compañeros maestros, sobre los "secretos" que debemos conocer.

Y la segunda parte, dirigida a los alumnos y lo que deben tener muy en cuenta al momento de presentar dicha prueba.



Secretos de la Prueba ENLACE
Como es sabido, la Prueba ENLACE 2013  se aplicará, de acuerdo al Calendario Escolar, la primera semana de junio de 2013 en todas las escuelas primarias y secundarias, públicas y privadas, del sistema educativo nacional.
Los secretos  de ENLACE  que el Maestro debe saber :
1.  Las Pruebas ENLACE 2011 y 2012 estuvieron alineadas a  proyectos comunes de  los Programas de Estudio 2006 y 2011. En otras palabras, no se incluyeron los "ajustes" o nuevos  proyectos del Programa 2011. Esto se observó en las pruebas de 1º y 2º grados.

2. En la Prueba ENLACE de TERCER grado  aplicada en el  año 2012, observamos  que  estuvo  totalmente apegada  al Programa 2006. ( No tenemos  una explicación oficial al respecto; creemos que una posible explicación  pudiera consistir en que, no obstante que el Programas 2011 es el  vigente, la SEP  consideró que en las escuelas los alumnos de TERCER grado  cuentan   con   libros de texto   que hasta ahora siguen  apegados  al  Programa 2006. )

3. Al margen  de las eventualidades anteriormente descritas, lo cierto es que ENLACE es una prueba que  no puede  evaluar  todos los  aprendizajes de la asignatura de Español.

4. Los contenidos de Español  que si son evaluados por ENLACE corresponden a los procesos de comprensión de la lectura y nociones relacionadas con el análisis del lenguaje, necesarias para llevar a cabo la reflexión sobre la lengua.
 
5. ¿Qué aprendizajes no puede evaluar ENLACE? La Prueba ENLACE no puede evaluar la producción del lenguaje oral y la del lenguaje escrito. Los productos orales y escritos  NO pueden ser medidos por ningún tipo de reactivos. La producción del lenguaje oral requiere de la observación directa; el lenguaje escrito requiere de una atención personalizada a textos de cada alumno, lo cual demanda  tiempo.

6. Los reactivos ponen en juego una interpretación de los contenidos curriculares, lo cual se manifiesta en las tareas que plantean, tanto en las instrucciones como en las opciones de respuesta.

7. Los alumnos que trabajan proyectos didácticos  se apropian de unos  "Aprendizajes esperados" establecidos por el Programa de Español; pero hay que considerar que la adquisición y desarrollo del lenguaje  es  un proceso en el que intervienen muchas variables, lo cual hace difícil  saber con precisión o exactitud  lo que los estudiantes aprenden en la clase de Español.

8. El conocimiento del lenguaje escrito inicia desde los primeros contactos con los textos: la cantidad y variedad de materiales que se leen, la intensidad con que se lee y los modos de leer. La adquisición de ese conocimiento no está controlada totalmente  por la escuela, sino por las prácticas de lectura que los alumnos-lectores experimentan dentro y fuera de la misma. El lenguaje escrito es una forma de lenguaje que comienza a adquirirse antes de que los niños ingresan a la escuela (Ferreiro, 1997; Ferreiro y Teberosky, 1979).

9. Las prácticas sociales de lectura y escritura son motivadas y aprendidas por necesidades socioculturales, los niños y jóvenes aprenden a interpretar los textos dentro e la escuela  pero  también fuera de ella.

10. Los Temas de Reflexión ( tanto del  Programa de Español 2006 como del  2011) son conocimientos que requieren  la comprensión de textos  analizadas  en la clase. Sin la lectura de textos no es posible reflexionar sobre ellos. En la clase de Español  los alumnos entran en contacto con diferentes textos y nociones que permiten analizar el lenguaje. Los alumnos necesitan aprender a identificar problemas en y con  los textos.
Descripción: logoeba

  • .
Descripción: prueba-enlace-19-04-10-g
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Ferreiro, E. (1997). Alfabetización: teoría y práctica, México, Siglo XXI.
Ferreiro, E. y A. Teberosky, (1979). Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño, México: Siglo XXI.
INEE (2006). El aprendizaje del Español y las Matemáticas en la Educación Básica en México. Sexto de Primaria y Tercero de Secundaria. México: Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
SEP (2011). Programas de estudio de español. México: Secretaría de Educación Pública.


domingo, 12 de mayo de 2013

DIA DEL MAESTRO















- En 1918, se celebró por primera vez en México el Día del Maestro. La iniciativa fue presentada por los diputados Benito Ramírez y Enrique Viesca Lobatón, quienes propusieron al presidente Venustiano Carranza que fuera establecido un día dedicado a los maestros.

La propuesta pretendía que se instituyera un día en homenaje a los maestros y que fuera el 15 de mayo, fecha conmemorativa de la toma de Querétaro.

La iniciativa fue aprobada en 1917, y un año después se celebró por primera vez esta fecha.
El maestro Humberto Cueva, en su blog, hace un homenaje anticipado a los maestros de México.
Hace una recopilación de bonitas frases y reflexiones que en esta ocasión te comparto:
Hoy día, debemos decirlo con convicción: ¡Somos Maestros!
Somos Maestros a mucho orgullo. Creemos en la educación, creemos en la escuela, creemos en la juventud.
¡Reconocimiento a los Maestros y Maestras que día  a día se desempeñan en las aulas!
Para este 15 de mayo de 2013,  Día del Maestro,  hemos seleccionado estas  frases y reflexiones:
“Educar a un niño no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía.John Ruskin
“Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro.Confucio
“El maestro que intenta enseñar sin inspirar en el alumno el deseo de aprender está tratando de forjar un hierro frío.” Horace Mann
“Aquel que desee convertirse en maestro del hombre, debe empezar por enseñarse así mismo antes de enseñar a los demás.” Khalil Gibran
Educar  es  templar el alma para las dificultades de la vida.” Pitágoras
El maestro no puede ser un burócrata, debe ser un profesional”. Emilia Ferreiro
Si enseñamos a los estudiantes de hoy como enseñamos ayer, les estamos robando el mañana”. John Dewey
“Como educadores sólo podemos ser optimistas. El optimismo es necesario para ejercerla. Los pesimistas pueden ser buenos domadores, pero no buenos maestros... La educación es un acto de coraje; cobardes y recelosos, abstenerse”. Fernando Savater
“El buen profesor es que dice al alumno: Hazlo conmigo.” Ángel Gabilondo
"No se puede enseñar nada a un hombre; sólo se le puede ayudar a encontrar la respuesta dentro de sí mismo." Galileo Galilei
"El buen maestro hace que el mal estudiante se convierta en bueno y el buen estudiante en superior." Marva Collins
"El hombre que puede hacer fácil lo difícil es un maestro." Ralph Waldo Emerson
"Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender." John Cotton Dana
“Quien quiera enseñarnos una respuesta, que no nos la diga: que nos sitúe de modo que la descubramos nosotros”. José Ortega y Gasset
“No enseñamos lo que sabemos, enseñamos lo que somos”. Paulo Freire
Y Usted, compañero /a maestro/a...
¿Qué frase o reflexión le gusta con motivo del Día del Maestro?
 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: