lunes, 9 de diciembre de 2013

Lecturas recomendadas para vacaciones... ¡y para toda ocasión!



El maestro Humberto Cueva nos recomienda las siguientes lecturas para estas vacaciones decembrinas:


1.- Cien  años de soledad
de
Gabriel García Márquez.
Es la novela por excelencia del realismo mágico latinoamericano. El autor  no sólo construye una ciudad (Macondo) sino un mundo lleno de nuevas posibilidades narrativas.
2.- El mundo de Sofía
de
Jostein Gaarder.
Es un clásico y merece la pena no perderlo de vista; un libro con fuerza, que cambia la manera de ver la vida después de haberlo leído. Es uno de los libros más accesibles sobre la historia de la filosofía. Una niña adolescente encuentra en su buzón una carta que contiene la frase: “¿Quién eres tú?“. Ésta servirá de puerta para una proposición tan extraña como sugerente: recibir un curso de filosofía por correspondencia. “Hay que pensar”, ¡es lo bueno de esta novela!, esto es precisamente lo que supone una semilla en el alma.
3.- La isla del tesoro
de
Robert Louis Stevenson.
Jim Hawkins es un adolescente que  trabaja en la posada del Almirante Benbow. Un día encuentra el mapa de un tesoro. Emprende el viaje. Durante el viaje, Jim descubre un motín capitaneado por John Silver. Jim avisa a sus amigos y éstos elaboran un plan. Al llegar a la isla Jim baja a tierra escondido en un bote, huye de los piratas y busca el tesoro en la isla.
4.- A sangre fría
de
Truman Capote.
Historia de un asesinato sin piedad. Un respetado granjero de Kansas, su esposa y sus dos hijos adolescentes son brutalmente asesinados por dos ex-convictos. Un clásico de la novela policial.
5.- Crimen y castigo
de
Fiódor Dostoyevski.
La trama plantea la lucha entre el bien y el mal. La inapelable libertad que siempre implica algo vigente.
6.- Crónicas marcianas
de
Ray Bradbury.
La tierra se encuentra en extinción y la única salida es la colonización de Marte.
7.- Cuentos completos
de
Juan Carlos Onetti.
Una buenisima recopilación de los cuentos de este gran autor uruguayo. “Yo quiero expresar nada más que la aventura del hombre”, afirmó el escritor; y este libro es muestra de esa intención, fielmente retratada en narraciones llenas de vida.
8.- El cuento hispanoamericano
de
Seymour Menton, antologista.
No hay ningún antología que haya pretendido abarcar, con espíritu analítico, el desarrollo del cuento en Hispanoamérica desde sus primeros brotes románticos hasta su exuberancia madura del presente.
9.- Drácula
de
Bram Stoker.
Nunca antes una historia de vampiros había sido tan relatada como en este caso.. Ideal para los amantes del terror.
10.- El Aleph y otros cuentos
de
Jorge Luis Borges.
En esta narración y en las demás que constituyen este libro, el gran maestro  argentino le otorga a la fantasía su máxima expresión.
11.- El Conde de Montecristo
de
Alejandro Dumas.
Un hombre inocente es encarcelado y la necesidad de venganza lo lleva a tramar un brillante plan. Durante 13 años espera el momento para restablecer su honor. Un clásico de aventuras, honor y venganza.
12.- El extranjero
de
Albert Camus.
Novela existencialista en la que el personaje central, Mersault, refiere al lector su su imposible destino. En sus páginas el realismo logra la perfección.
13.- El extraño caso de Dr. Jeckyll y Mr. Hyde
de
Robert Louis Stevenson.
Extraños sucesos que ocurren en torno a dos figuras extrañamente opuestas pero que parecen estar relacionadas, dan como resultado una de las obras cumbres de la literatura de terror.
14.- El gato negro y otros relatos
de
Edgar Allan Poe.
Esta selección conglomera algunos de los mejores cuentos de este reconocido autor estadounidense, inventor para muchos, del genero policial.
15.- El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
de
Miguel de Cervantes Saavedra.
Tomo I y Tomo II. La máxima obra literaria que ha dado el idioma español.
16.- El llano en llamas
de
Juan Rulfo.
En este libro, que consta de 17 relatos, el autor jalisciense emprende la crónica de un país por medio de la gente que lo habita.
17.- El lobo estepario
de
Herman Hesse.
Considerada como la obra maestra de este autor alemán. El protagonista de la historia es un hombre solitario e incomunicado cuya personalidad refleja los vicios y virtudes de la humanidad.
18.- El nombre de la rosa
de
Umberto Eco.
El monje Guillermo llega a la Abadía del norte a investigar los asesinatos misteriosos que han sucedido. Un trabajo que transporta a una epoca de monasterios y secretos.
19.- El ojo de Alá y otros cuentos
de
Rudyard Kipling.
El extraño encantamiento que une a una mujer con su gran amor o una casa que provoca una rara depresión, son sólo ejemplos delos cinco relatos que incluye este libro, cuyo común denominador es la extraordinaria creatividad.
20.- El perfume
de
Patrick Suskind.
La historia de un asesino que vive en un mundo de olores. Para conseguir favores de las damas de la alta sociedad, Jean Baptiste Grenouille crea un perfume extraño que subyuga la voluntad de quien lo huele.
21.- El retrato de Dorian Gray
de
Oscar Wilde.
Dorian Gray quiere mantener su belleza y juventud para siempre, por lo que vende su alma al diablo.
22.- El sonido y la furia
de
William Faulkner.
Cuatro capítulos, cada uno narrado por un personaje distinto, que constituyen a los Compson. Tragedia familiar descrita detalladamente por medio de monólogos interiores y libre fluir de conciencia.
23.- Un punto azul pálido
de
Carl Sagan
Un punto azul pálido es una fotografía de la Tierra tomada por la sonda espacial Voyager 1 desde una distancia de 6 000 millones de kilómetros.
24.- En busca del tiempo perdido
de
Marcel Proust.
Obra cumbre de la literatura francesa del siglo XX. Un hombre común despierta y, al desayunar, remoja una magdalena en su café. Esto desata su memoria y el tiempo empieza a jugar por medio de transportaciones.
25.- Eneida
de
Virgilio.
Por medio de la musicalidad y equilibrio métrico, esta obra es considerada como modelo de perfección literaria.
26.- El viejo y el mar
de
Ernest Hemingway
La obra trata sobre un pescador, ya anciano, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra falto de suerte y con las fuerzas muy reducidas para seguir con su labor.
27.- La ciudad y los perros
de
Mario Vargas Llosa.
Situada en un colegio militar de un país subdesarrollado, esta novela retrata un sistema que genera un universo de traiciones y lealtades donde el machismo y la brutalidad surgen como rasgos principales.
28.- La divina comedia
de
Dante Alighieri.
Obra clave del Renacimiento italiano y fundadora de una nueva narrativa mundial. Dividida en tres partes : infierno, purgatorio y cielo, es un viaje alegórico por el alma humana.
29.- La muerte de Artemio Cruz
de
Carlos Fuentes.
Artemio Cruz es condenado a su cama cuando es ya inevitable su muerte. Las reflexiones que hace sobre su vida, el tiempo y sus deseos lo llevan a describir a la sociedad en la que vive y a las personas que lo rodean.
30.- La muerte de Ivan Ilych
de
León Tolstoi.
Novela corta en la que el escritor ruso pone en tela de juicio dos tipos de vidas : la artificial – representada por la sociedad y sus relaciones materialistas – y la auténtica – marcada por la compasión y empatía -. Un viaje por la Rusia del siglo IX que comienza con la muerte del personaje principal, un hombre común, y lo que ésta ocasiona en aquellos que le conocieron.
31.- La oveja negra y demás fábulas
de
Augusto Monterroso.
Un libro escrito con humor cruel y de forma aparentemente ligera en el que se abordan temas trascendentales y se habla de las debilidades humanas. Fábulas de sorpresa y con intenciones entre líneas.
32.- La batallas en el desierto
de
José Emilio Pacheco.
Asombrosa narración sobre un niño que crece, evoluciona y falsea junto con la Ciudad de México.
33.- Las mil y una noches
Anónimo.
La obra mas representativa de la literatura oriental y un clásico de las letras universales. Es un texto único que se nutre de 1001 historias narradas en el mismo número de noches por la hija del visir, Scherezada, quien debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar un día, cada noche.
34.- Los miserables
de
Víctor Hugo.
Un hombre condenado a prisión por robar una rebanada de pan busca asilo con un obispo. A pesar de que intenta robar a su salvador, éste le perdona y le recompensa. Así comienza una historia ya clásica de guerra, honor, perdón y libertad
35.- Moby Dick
de
Herman Melville.
Este autor es considerado uno de los mejores prosistas en lengua inglesa y en ésta, su obra más reconocida, el tema central es el conflicto entre un capitán y la gran ballena blanca que le arrancó la pierna. La obra sobrepasa la aventura y se convierte en una alegoría sobe el mal incomprensible representado por la ballena, y la maldad simbolizada, también por el capitán Ahab.
36. La vorágine
 (Fragmento)
de José Eustasio Rivera
Antes que me hubiera apasionado por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la Violencia…Cuando los ojos de Alicia me trajeron la desventura, había renunciado ya a la esperanza de sentir un afecto puro. Seguía el silencio en mi corazón. Alicia fue un amorío fácil: se me entregó sin vacilaciones, esperanzada en el amor que buscaba en mí. Ni siquiera pensó casarse conmigo en aquellos días en que sus parientes fraguaron la conspiración de su matrimonio, patrocinados por el cura y resueltos a someterme por la fuerza. Ella me denunció los planes arteros. Yo moriré sola, decía: mi desgracia se opone a tu porvenir.
37.-El siglo de las luces
 (Fragmento)
 de Alejo Carpentier
Las olas acudían, se abrían, para rozar nuestra nave ; se cerraban, tras de nosotros, con tan continuado y acompasado rumor que su permanencia se hacía semejante al silencio que el hombre tiene por silencio cuando no escucha voces parecidas a las suyas. Silencio viviente, palpitante y medido, que no era, por lo pronto, el de lo cercenado y yerto…
38.-Historias de cronopios y de famas
 (Fragmento)
 de Julio Cortázar
“Viajes”
Cuando los famas salen de viaje, sus costumbres al pernoctar en una ciudad son las siguientes: Un fama va al hotel y averigua cautelosamente los precios, la calidad de las sábanas y el color de las alfombras. El segundo se traslada a la comisaría y labra un acta declarando los muebles e inmuebles de los tres, así como el inventario del contenido de sus valijas. El tercer fama va al hospital y copia las listas de los médicos de guardia y sus especialidades.
39.-Un sueño realizado
 (Fragmento)
de Juan Carlos Onetti
Blanes venía a mi despacho a repetirme siempre lo mismo.
–Usted  se ha sacrificado siempre por el arte.
Pero ahora en la biblioteca de este asilo para gente de teatro arruinada no hago otra cosa que darle vueltas al recuadro del sueño que llevé a escena.
Lo había citado en el hotel para que se hiciera cargo de un personaje. La obra  se llamaba , me parece, Sueño realizado. En el reparto de la locura aquella había un galán y este galán sólo podía hacerlo Blanes porque, cuando la mujer vino a verme , no quedábamos allí más que él y yo.
40.-Los Jefes
 (Fragmento)
de Mario Vargas Llosa
El patio estaba sacudido por los gritos. Los de cuarto y tercero habían salido antes, formaban un gran círculo que se mecía bajo el polvo. Casí  con nosotros, entraron los de primero y segundo; traían nuevas frases agresivas, más odio. El círculo creció. La indignación era unánime en la Media.
41.-Una visita a Gilberto
 (Fragmento)
de Vicente Leñero
Guiados por el abogado, el periodista Óscar Hinojosa y el autor de este libro visitamos el Reclusorio Oriente a media mañana del jueves 7 de junio de 1984.
—Sí, definitivamente lo creo inocente.
42.-El grillo maestro
de Augusto Monterroso
Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta, evidentemente el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos.
43.-Tu rostro mañana
 (Fragmento)
de Javier Marías
¿Puede saberse cómo es la gente y cómo evolucionará en el futuro?... Y aún  más: ¿podemos prever qué amigos van a darnos la espalda un día y convertirse en nuestros enemigos? Quiero decir: ¿Imaginar esa posibilidad cuando son todavía los mejores amigos y por ellos pondríamos la mano en el fuego y nos dejaríamos cortar el cuello?
44.- 2666
(Fragmento)
de Roberto Bolaño
¿Quién eres tú?, me preguntó aterrorizado. Le sonreí y le dije que yo era alguien como él. Me miró como se mira a una loca. No te equivoques conmigo, le dije, no estoy loca, soy una mujer con un perfecto dominio mental. Se rió. Si no estás loca lo pareces, dijo. Luego hizo el gesto de pedir la cuenta y ya se disponía a levantarse cuando le confesé que yo también estaba buscando al poeta. Se volvió a sentar de inmediato, como si le hubiera puesto una pistola en la sien. Pedí una infusión de manzanilla y le conté mi historia. Él me dijo que también escribía poesía y que quería que el poeta leyera algunos de sus poemas.
45.-Mira si yo te querré
 (Fragmento)
de Luis Leante
Le parecía tener el rostro de Montse a escasos centímetros del suyo. Mira si yo te querré. «¿Cómo has dicho?», le había preguntado ella con los ojos clavados en los suyos. «Mira si yo te querré», respondió él. Y ella le había rozado los labios en una caricia que jamás volvió a sentir. Y él había repetido: «Mira si yo te querré». Pero aquel sargento les gritaba ahora al pie del camión, sacudía los brazos como un molino, les metía prisa y no dejaba de escupir insultos a los nuevos legionarios. Enseguida Santiago San Román se sintió herido en su amor propio, se encaramó al camión y saltó dentro; buscó su petate y se sentó en el fondo, sobre la rueda de repuesto. Una mirada a su alrededor desterró de su cabeza por el momento la imagen de Montse.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

México PISAdo


Te invito a leer un interesante artículo del reconocido periodista Sergio Sarmiento publicado por el maestro Humberto Cueva.


"Educación no es lo que has memorizado o
siquiera lo que sabes.
 Es poder distinguir entre lo que sabes
y lo que no".  
Anatole France
Sergio Saarmiento
Una vez más México tiene un pésimo desempeño en la prueba PISA. Nuestro país ocupa el último lugar de los 34 países de la OCDE en las tres categorías de evaluación: matemáticas, lectura y ciencias. En la lista más amplia, que incluye a 65 países o ciudades, nos ubicamos en el puesto 54.
Los países y ciudades de Asia muestran un desempeño cada vez mejor en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes mejor conocido como PISA, que se ha aplicado en esta ocasión a 510 mil estudiantes de entre 15 y 16 años de edad. Quizá este desempeño explica el auge económico de los países asiáticos en las últimas décadas.
Los estudiantes de Shanghai, la ciudad china, han obtenido una vez más los mejores resultados en las tres especialidades evaluadas: matemáticas, lectura y ciencias. Singapur está en segundo lugar en matemáticas y tercero en lectura y ciencias. Hong Kong, nominalmente parte de China aunque con un desarrollo mucho mayor, está tercero en matemáticas, pero segundo en lectura y ciencias.
México se encuentra muy atrás de estos ganadores. Pero el problema no es solamente de nuestro país sino de toda Latinoamérica. Chile nos ha rebasado, pero otros países se encuentran más rezagados que el nuestro: Uruguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Colombia y Perú, que está en el último lugar de los 25 países evaluados.
México tuvo una mejoría notable entre 2003 y 2012 en la prueba de matemáticas, sin que por eso abandonara los últimos lugares. El avance se ha mantenido, aunque a un ritmo más lento entre 2012 y 2013. En lectura y ciencias los resultados de los estudiantes mexicanos se han mantenido estables.
Muchos factores parecen incidir en los desempeños de los alumnos de distintos países. Uno de ellos, me dice el especialista en educación Eduardo Andere, es simplemente el grado académico de los estudiantes que toman la prueba. En algunos países es mayor el número de estudiantes de preparatoria mientras que en otros, como Finlandia, la enorme mayoría o todos están en tercero de secundaria. Un grado más incide en el resultado. En México un 60 por ciento de los estudiantes que toman la prueba PISA son de preparatoria, pero a pesar de eso quedan muy atrás de los alumnos de secundaria de Finlandia.
La calidad de los maestros es un factor importante en el resultado. También lo es el número de alumnos en cada salón de clases. En algunos países hay un mayor énfasis en la presentación de exámenes estandarizados como PISA. De hecho, en los países de Asia, como China, Corea del sur y Japón, la presión para tener buenos resultados en estos exámenes es brutal.
Mejorar el desempeño en matemáticas, lectura y ciencias es indispensable. Pero hay que tener cuidado de no caer en un sistema en el que los exámenes sean más importantes que la misma educación.
*http://noticias.terra.com.mx/mexico/sergio-sarmiento-jaque-mate-.html

martes, 3 de diciembre de 2013

Lo que no sabía de "Memín Pinguín"



Haz clic en:



http://humbertocueva.mx/2013/12/03/lo-que-no-sabia-de-memin-pinguin/

Escribir en todas las materias



Hace varios días, en plática con amigos y compañeros maestros de la Escuela Secundaria donde laboro me decían que nuestros alumnos NO saben leer ni escribir correctamente.

Quizá sea cierto, en parte, ya que generalmente cargamos la responsabilidad a los maestros de Español.

Difiero en esto, puesto que la labor de saber enseñar y escribir correctamente es tarea de TODOS los maestros de todas las materias, de padres de familia y del alumno.

Leyendo el material que nos proporciona el maestro Humberto Cueva, me encontré la siguiente información que deseo compartir.

Escribir  en todas las materias

Por Malena Sánchez Moccero *
Por las dificultades de los alumnos para expresarse, dos especialistas crearon un enfoque novedoso que consiste en trabajar esta herramienta en las distintas asignaturas.
Los alumnos suelen tener dificultades para comprender las consignas y, sobre todo, para expresarse correctamente a la hora de responderlas. En cualquier evaluación es frecuente encontrar, por ejemplo, un “Justifique” que acompaña la pregunta. El estudiante debe justificar y el docente luego evaluará si lo ha hecho correctamente. Pero, ¿se explica en algún momento qué significa “justificar” y cómo espera el docente que el alumno lo haga?
Esas dudas rondaban en la mente de Andrea Revel Chion, profesora y doctora en Ciencias Naturales, y Federico Navarro, licenciado en Letras y doctor en Lingüística. Ambos docentes coinciden en que la escritura viene a favorecer el pensamiento, que escribir contribuye a aprender y a construir modelos teóricos. “La escritura es fundamental en el sistema escolar formal. Pero, en general, los profesores de las materias lo colocan como un asunto de otros, de los docentes de Español, quienes a su vez muchas veces lo enfocan como objeto de análisis, pero no como un instrumento. Entonces nadie se hace cargo de la escritura ”, opina Navarro.
Para llenar este vacío, Revel Chion y Navarro crearon el Programa de Escritura en la Escuela, un modelo de trabajo que propone ejercitar la escritura en todas las disciplinas escolares. La idea fue generar un espacio de escritura en el colegio, donde los alumnos transiten los diferentes géneros. Se trata de un taller que acompaña, de manera transversal, el trabajo en el resto de las materias.
“La comprensión de los estudiantes se afianza y clarifica cuando participan en actividades que involucran la escritura”, explica Revel Chion. “La escritura es la herramienta para apoderarse del conocimiento , agrega Navarro.
Para darles esta herramienta a los estudiantes, los especialistas aseguran que es necesario trabajar de manera colaborativa entre los docentes: no alcanza con el esfuerzo aislado de uno solo. “El docente de Historia o de Biología no está formado para usar de manera explícita las herramientas de escritura. A la vez, el docente de Español tiene mucho para aprender de cómo se escribe en Biología, Física, etcétera”, explica Navarro.
En el Colegio de la Ciudad, donde se aplicó de modo pionero, la iniciativa recibió apoyo institucional del colegio, entusiasmo de los docentes y, al principio, resistencia de los alumnos. “El mayor desafío tiene que ver con transformar las concepciones tanto de los estudiantes como de los docentes respecto al lugar de la escritura en la escuela”, dice Navarro.
Uno de los aspectos que trabajan en el programa tiene que ver los receptores de los textos producidos. “El alumno suele escribir para el profesor, entonces siempre piensa en el mismo destinatario. Pero hay que pensar que ese texto puede ser producido para diferentes receptores. Para alguien, por ejemplo, que no sabe nada de la materia”,explica Revel Chion.
En el libro que resume la experiencia del programa: Escribir para aprender. Disciplinas y escritura en la escuela secundaria (Paidós, 2013), los autores muestran ejercicios realizados por los alumnos. Por ejemplo, una consigna puede ser producir un texto donde el alumno explica a su madre un contenido aprendido en clase.“Explicar ese conocimiento a otro receptor significa poner el conocimiento en acción”, explica Andrea.
Otros ejercicios están orientados a escribir y reescribir sobre los contenidos aprendidos, utilizando diferentes géneros discursivos (carta, mail, crónica, relato, diálogo, etc.). Además, que el alumno sea el que escriba la consigna aparece como otro ejercicio práctico para reflexionar sobre la escritura. “Muchas veces se cree que la consigna es transparente pero no lo es. Las consignas no hay que explicarlas sino que el docente tiene que llegar a un consenso con los estudiantes”, opinan los especialistas.
¿Qué tiene que tener una escuela para poder desarrollar una iniciativa como esta?“Voluntad institucional, sobre todo”, advierte Navarro.
Otra condición fundamental es que el desempeño del alumno en el programa tenga influencia en la nota de la materia curricular. Esto tiene un tiene un fundamento, que Navarro sintetiza en pocas palabras: “La escritura impacta en el aprendizaje”.
*http://www.clarin.com/sociedad/Proponen-ensenar-escritura-todasmaterias_0_1033696690.html

 

¿Te gusta la nueva cara del blog?

Blogroll

About

ENVÍA ESTA PÁGINA A UN AMIGO
Indica su e-mail: